Se hace camino al trazar


Diseño de socket ajustable para amputados trans-tibiales


Nora Sirrs estudia una maestría, juega futbol y diseña prótesis en un pizarrón.

 
NORA
Nora_2.gif

Más específicamente, trabaja en un socket ajustable para amputación transtibial. Su reto es resolver un problema bien conocido por las personas que utilizan prótesis: los cambios de volumen del miembro residual (o muñón) a lo largo del día que provocan el desajuste del socket que une prótesis y miembro.

Hoy sabemos que el volumen del miembro residual cambia constantemente a lo largo de la jornada. Estas fluctuaciones responden al agrupamiento de sangre en las venas, la vasodilatación de las arterias y los cambios de volumen de los fluidos intersticiales del sistema linfático. El nivel de actividad de cada persona, las condiciones climáticas y los hábitos alimenticios impactan también en estos cambios. Los cambios de volumen del miembro residual presentan una pregunta para las ciencias biomédicas: ¿cómo elaborar un socket maleable, cómodo y accesible para la mayoría?

El trabajo de Sirrs entra ahí donde terminan las tecnologías ya existentes y comienzan las nuevas preguntas sobre comodidad y accesibilidad.

Hija de una artista y un ingeniero, no es difícil ver cómo en el trabajo de Nora se desenvuelve sanamente la imaginación al servicio de la practicidad y de la estética. Si bien este proyecto comenzó hace año y medio durante el internado de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Ibero, la pasión por la prótesis le antecede: “Se me hace increíble cómo una persona que no tiene una pierna o un brazo puede regresar al trabajo, a sus amigos, a la vida cotidiana; o sea, cómo una prótesis te puede regresar a tu vida”.

La respuesta al reto del socket ajustable no parte de cero. “Hicimos una revisión bibliográfica, qué es lo que tenemos que resolver, qué es lo que ya existe”. Explica que una solución común entre los pacientes es la calceta protésica para rellenar y ajustar el socket, pero es todavía parcial por impráctica. Opciones más sofisticadas ofrecen el uso de páneles ajustables o la sujeción por suspensión al vacío, pero son opciones todavía inalcanzables para realidades económicas como la de Latinoamérica. El trabajo de Sirrs entra ahí donde terminan las tecnologías ya existentes y comienzan las nuevas preguntas sobre comodidad y accesibilidad.

CL0A0911_sinRojos.jpg

Posterior a la revisión del estado del arte, de ver “a qué problema te estás enfrentando y de qué tamaño es”, vino “la etapa de fabricación del prototipo y las pruebas estáticas de funcionamiento sin paciente. Se midió la presión en zonas de interés, así como el volumen”. El socket ajustable está ya en su segunda etapa, que incluye pruebas con pacientes y pruebas de marcha. “El problema del diseño [de una prótesis] no es necesariamente fácil ya que tienes que contemplar que esto se lo va a poner una persona, va a ser parte de un paciente, entonces tienes que pensar en muchísimas cosas: su comodidad, en cómo se va a ver físicamente, y obviamente que sea de ayuda”.

Sí: diseño es una palabra común entre los ingenieros del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (INIAT), que trabajan codo a codo con investigadores de otras disciplinas. Explica Nora: “Me ayuda mucho ponerme a dibujar en el pizarrón qué es lo que tengo, a dónde quiero llegar y cómo se podría adaptar. Hago bocetos, borro, los comento con mi supervisor [el maestro Carlos Galván-Duque, también investigador del INIAT] y así es como hemos hecho todo. Nos ponemos a dibujar. Viéndolo ya en grande podemos analizar mejor los problemas”.

Nora no niega que el apoyo familiar e institucional ha sido clave para el desarrollo de su proyecto. Tradicionalmente, el camino de las ingenierías suele ser más tortuoso para las mujeres, pero como ella bien observa, la población de Ingeniería Biomédica está más balanceada y eso ayuda mucho a la cooperación sin distingos.

Si yo lo necesitara, ¿qué me gustaría tener puesto?

El apego al oficio y la disciplina de Nora suceden a una pregunta de investigación clave, empática y humana: “Si yo lo necesitara, ¿qué me gustaría tener puesto?”


Diseño de socket ajustable para amputados trans-tibiales

Convocatoria INIAT

Temporalidad: 2 años


En el proyecto también participan los investigadores:

  • Carlos Galván-Duque Gastélum - INIAT

  • Dr. Jorge Letechipia Moreno - INIAT